SiAR app


Mostrar información

Estimación de las necesidades netas de los cultivos, teniendo en cuenta únicamente las condiciones climáticas y el cultivo, sin tener en cuenta características del agua y del suelo, practicas de cultivo, fechas de riego, etc.

Para poder estimar las necesidades netas se seguirán los siguientes pasos:

Selección del tipo de datos
Puede obtener datos de las necesidades hídricas netas disponibles a partir de los datos disponibles de las estaciones de la red SiAR o consultar la predicción de las necesidades hídricas netas a partir de la predicción de la evapotranspiración de referencia ofrecida por AEMET para los próximos 6 días.

Selección de estación
La selección de estación se realizará mediante combos de filtrado, donde seleccionaremos en primer lugar la Comunidad Autónoma que se quiere consultar. Posteriormente se da la posibilidad de seleccionar una provincia para poder seleccionar cualquier estación de esa provincia o bien hacer la selección por Comunidad de Regantes, donde se da una recomendación de la estación más adecuada basándose en criterios tanto geográficos como agrometeorológicos, así como varias estaciones opcionales.

Selección de cultivo
Al seleccionar una estación, automáticamente se seleccionará la Comarca en la que se encuentra la estación y se ofrece una lista de los cultivos predominantes en esa comarca, con la Kc de referencia, marcando entre paréntesis el primer y último mes correspondientes a la Kc inicial y Kc final. Se ofrece la posibilidad de cambiar de comarca para elegir el cultivo si el usuario lo considera más adecuado a su zona.

Los valores de Kc. de estos cultivos están publicados en el Plan Nacional de Regadíos, a nivel comarcal.

Si seleccionó la estimación de las necesidades netas de los cultivos a partir de los datos recogidos por la red SiAR, deberá continuar con los siguientes pasos, para la predicción de las necesidades netas, los datos ofrecidos son diarios y con un rango de alcance de 6 días.

Tipo de dato
Se seleccionará entre datos diarios, semanales o Mensuales.

Rango de fechas
Fecha inicial y final de la consulta de necesidades netas

Los resultados de la consulta se mostrarán por pantalla en una tabla con las siguientes variables:

  • Kc: Coeficiente de cultivo
  • ET0: Evapotranspiración de referencia (mm)
  • ETc:Evapotranspiración del cultivo (mm)
  • Pe: Precipitación efectiva (mm)
  • ETc – Pe: Necesidades Netas (mm)

Todos los cálculos de Necesidades Netas se realizan sin tener en cuenta la reserva de humedad del suelo.

Selección del tipo de datos  
Seleccione el tipo de datos a visualizar:
Aviso legal